domingo, 22 de mayo de 2011

PROCESO

  • 1ª sesión: Empezamos el estudio de la unidad “La época de los descubrimientos” indicándoles a los alumnos que se coloquen en parejas y busquen información en Internet sobre las tierras que los europeos conocían en el s. XV. Con este propósito, les vamos a dar una relación de recursos para que no se pierdan buscando esa información. Con estas páginas y animando a los alumnos a que busquen más información, vamos a elaborar un mapa en Google Maps donde podamos establecer cuáles eran las tierras y los mares que conocían los europeos antes del s. XV. 
  • 2ª sesión: A través de las tareas 2 y 3 les pediremos que realicen investigaciones sobre las causas que llevaron a los europeos a realizar los viajes de exploración, así como las principales características de la monarquía autoritaria de los Reyes Católicos. Con este objetivo, los alumnos dispondrán, además de las páginas recomendadas, de una serie de imágenes que facilitarán que vinculen las preguntas a la información. Vamos a utilizar también otra herramienta: Bubbl. Los alumnos ya tienen algunos conceptos sobre los mapas de conceptos que han realizado de forma manual durante cursos anteriores. Ahora se trata de dominar una herramienta que le va a facilitar realizar mapas conceptuales con este programa. En principio vamos a visualizar unos tutoriales sobre Bubbl, dentro del programa podemos obtener una valiosa ayuda que enseñaremos a utilizar a nuestros alumnos. Partiendo de estos tres enlaces, pediremos que realicen un mapa conceptual y que cuando lo tengan completado lo hagan público; de esta forma estamos fomentando el hábito de compartir sus conocimientos con sus compañeros.
  • 3ª sesión: Actividad en grupos de 4 alumnos. Visionado del Vídeo: Apocalypto. Las culturas precolombinas. Los alumnos deberán completar un cuadro referente a las características de las civilizaciones precolombinas y reflexionar con sus compañeros del grupo sobre la pérdida de muchos de los rasgos culturales de estas civilizaciones con la llegada de los europeos (aculturación). A continuación, deberán realizar un texto similar sobre otra civilización precolombina: olmeca, mochica, teotihuacana; siguiendo una serie de pasos.
  • 4ª sesión: Actividad en grupos de 4 alumnos. Visionado del Vídeo: Los Inicios de la Edad Moderna. Es en esta actividad donde introduciremos la herramienta de Slideshare. Tras visionar el vídeo de los inicios de la Edad Moderna y explicarles el funcionamiento de esta herramienta, vamos a visionar una pequeña presentación para que vean de forma práctica como utilizar esta herramienta. Con esta presentación, a través de la herramienta Slideshare, podrán completar el estudio de los cambios políticos, sociales y económicos, así como el nacimiento de los estados modernos, con una visión especial de la monarquía de los Reyes Católicos. Desde aquí podré explicarles las distintas partes de Slideshare y les iré abriendo las distintas ventanas: presentaciones, documentos, vídeos, seguidores, favoritos, y el resto de pestañas, cómo bajar una presentación, copiar el código embed… Los alumnos ya manejan PowerPoint sin dificultad con lo que crear sus presentaciones en PowerPoint y subirlas a Slideshare creo que lo realizaremos de forma adecuada. Anteriormente han realizado presentaciones en PowerPoint para presentarlas en clase. Vamos a empezar realizando una presentación sobre “Los Reyes Católicos”, como ejemplo de una de las monarquías autoritarias del s. XV. Les vamos a presentar un esquema de trabajo que por supuesto ellos pueden modificar.
  • 5ª sesión: Solución individual al Test Época de los Descubrimientos. Corrección en clase y puesta en común de las soluciones. 
Vamos a practicar igualmente con insertar imágenes e insertar un link, preferentemente de páginas como wikipedia o de otras páginas que les indiquemos y que sean seguras. Una vez que vayan adquiriendo destreza en el uso de esta herramienta, le vamos a dar una cronología relativa al período que estamos estudiando. Sobre esta cronología tenemos que insistir que profundicen en los distintos aspectos históricos que significan las fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario