domingo, 22 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN



Sin duda ya tienes mucha información sobre los inicios de la Edad Moderna y la época de los descubrimientos, sin embargo hay datos que aún hoy día están muy confusos y vemos que existen múltiples interpretaciones, numerosas incógnitas que en la actualidad hacen que expertos sigan investigando sobre el tema. A través de esta página, podrás empezar a descubrir, sin que te pierdas en el laberinto de la red, algunos aspectos curiosos, interesantes, divertidos y extraños del Descubrimiento de América.

En esta actividad vas a actuar de investigador y a aprender sin duda algunas cosas fascinantes sobre la época de los descubrimientos. La idea es que puedas resolver las preguntas que siempre nos hemos hecho: ¿Qué llevó a los monarcas europeos a buscar nuevas rutas? ¿Cómo concebían el mundo en la época de Colón? ¿Cómo influyeron los avances científicos y tecnológicos en las grandes exploraciones de la época? ¿Cómo quedó dividido el mundo tras los descubrimientos realizados por portugueses y españoles? ¿Qué importancia tuvo el descubrimiento de nuevas tierras en la configuración del mundo en la Edad Moderna? ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones de América? ¿Qué consecuencias tuvo el matrimonio de los Reyes Católicos? entre otras preguntas.

En  este sentido,  vais a aprender a utilizar herramientas como: Google Maps, Bubbl o Slideshare, utilizando los tutoriales existentes en la red. Aparte de los tutoriales, vais a utilizar distintas páginas seguras donde podréis localizar los contenidos adecuados pare desarrollar las tareas. De esta forma, disfrutaréis de la oportunidad de elaborar las tareas con las herramientas recomendadas y trabajadas. Una vez realizada la actividad, expondréis vuestro trabajo al resto de vuestros compañeros.

PROCESO

  • 1ª sesión: Empezamos el estudio de la unidad “La época de los descubrimientos” indicándoles a los alumnos que se coloquen en parejas y busquen información en Internet sobre las tierras que los europeos conocían en el s. XV. Con este propósito, les vamos a dar una relación de recursos para que no se pierdan buscando esa información. Con estas páginas y animando a los alumnos a que busquen más información, vamos a elaborar un mapa en Google Maps donde podamos establecer cuáles eran las tierras y los mares que conocían los europeos antes del s. XV. 
  • 2ª sesión: A través de las tareas 2 y 3 les pediremos que realicen investigaciones sobre las causas que llevaron a los europeos a realizar los viajes de exploración, así como las principales características de la monarquía autoritaria de los Reyes Católicos. Con este objetivo, los alumnos dispondrán, además de las páginas recomendadas, de una serie de imágenes que facilitarán que vinculen las preguntas a la información. Vamos a utilizar también otra herramienta: Bubbl. Los alumnos ya tienen algunos conceptos sobre los mapas de conceptos que han realizado de forma manual durante cursos anteriores. Ahora se trata de dominar una herramienta que le va a facilitar realizar mapas conceptuales con este programa. En principio vamos a visualizar unos tutoriales sobre Bubbl, dentro del programa podemos obtener una valiosa ayuda que enseñaremos a utilizar a nuestros alumnos. Partiendo de estos tres enlaces, pediremos que realicen un mapa conceptual y que cuando lo tengan completado lo hagan público; de esta forma estamos fomentando el hábito de compartir sus conocimientos con sus compañeros.
  • 3ª sesión: Actividad en grupos de 4 alumnos. Visionado del Vídeo: Apocalypto. Las culturas precolombinas. Los alumnos deberán completar un cuadro referente a las características de las civilizaciones precolombinas y reflexionar con sus compañeros del grupo sobre la pérdida de muchos de los rasgos culturales de estas civilizaciones con la llegada de los europeos (aculturación). A continuación, deberán realizar un texto similar sobre otra civilización precolombina: olmeca, mochica, teotihuacana; siguiendo una serie de pasos.
  • 4ª sesión: Actividad en grupos de 4 alumnos. Visionado del Vídeo: Los Inicios de la Edad Moderna. Es en esta actividad donde introduciremos la herramienta de Slideshare. Tras visionar el vídeo de los inicios de la Edad Moderna y explicarles el funcionamiento de esta herramienta, vamos a visionar una pequeña presentación para que vean de forma práctica como utilizar esta herramienta. Con esta presentación, a través de la herramienta Slideshare, podrán completar el estudio de los cambios políticos, sociales y económicos, así como el nacimiento de los estados modernos, con una visión especial de la monarquía de los Reyes Católicos. Desde aquí podré explicarles las distintas partes de Slideshare y les iré abriendo las distintas ventanas: presentaciones, documentos, vídeos, seguidores, favoritos, y el resto de pestañas, cómo bajar una presentación, copiar el código embed… Los alumnos ya manejan PowerPoint sin dificultad con lo que crear sus presentaciones en PowerPoint y subirlas a Slideshare creo que lo realizaremos de forma adecuada. Anteriormente han realizado presentaciones en PowerPoint para presentarlas en clase. Vamos a empezar realizando una presentación sobre “Los Reyes Católicos”, como ejemplo de una de las monarquías autoritarias del s. XV. Les vamos a presentar un esquema de trabajo que por supuesto ellos pueden modificar.
  • 5ª sesión: Solución individual al Test Época de los Descubrimientos. Corrección en clase y puesta en común de las soluciones. 
Vamos a practicar igualmente con insertar imágenes e insertar un link, preferentemente de páginas como wikipedia o de otras páginas que les indiquemos y que sean seguras. Una vez que vayan adquiriendo destreza en el uso de esta herramienta, le vamos a dar una cronología relativa al período que estamos estudiando. Sobre esta cronología tenemos que insistir que profundicen en los distintos aspectos históricos que significan las fechas.

TAREA 1

Edad Moderna: Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 (Descubrimiento de América en 1492) hasta  la Revolución Francesa en 1789, es un período de casi 350 años.

1. Vamos a empezar con la aplicación de Google Maps. Os debéis situar en parejas a lo largo de esta tarea, para ello tener en cuenta las habilidades de cada uno referentes al manejo del ordenador y de Internet. En primer lugar, visionad los siguientes links: aquí y aquí. Estos enlaces os facilitarán la comprensión de esta herramienta y su utilización.


La ruta de Marco Polo


A finales del siglo XV los europeos empezaron a realizar expediciones marítimas que ampliaron su conocimiento del mundo. Sabían de la existencia de India, China y Japón por los viajes de Marco Polo, aunque los conocían de forma imprecisa.

Para completar esta actividad, podemos llevar estos contenidos a la práctica. Vayamos paso por paso: Primero, consultad la información en Internet sobre las tierras que los europeos conocían en el s. XV aquí.
A continuación,  y teniendo en cuenta el siguiente mapa, elaborad en Google Maps la leyenda con los siguientes conceptos: mares conocidos por los europeos hasta 1300, mares descubiertos por los europeos entre 1300 y 1500 y, por último, los mares desconocidos para los europeos.


Territorios conocidos por los europeos antes de 1492



















TAREA 2

2. En el siguiente mapa puedes observar las Principales exploraciones portuguesas y castellanas (puedes consultar aquí el siguiente enlace para ver el mapa en una mejor resolución).
Portugal buscó una nueva ruta hacia la India bordeando África.
En 1488 Bartolomé Díaz logró doblar el cabo de Buena Esperanza.
En 1498 Vasco de Gama llegó a la India.

Consulta la siguiente dirección. Responde a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué tipo de barco estamos viendo en la imagen?

b) ¿Tuvo que ver algo en las causas de los descubrimientos? Explica cuáles fueron éstas.
















c)- Por qué motivo los europeos necesitaban encontrar nuevas rutas por mar para llegar a Oriente?

d)- ¿Cuáles fueron los avances que permitieron mejorar la navegación?













e)- ¿Qué es el astrolabio?

f)- ¿Qué ruta hacia Oriente utilizaron los portugueses?

g)- Fíjate en el mapa y los enlaces consultados y señala quién hizo la ruta más larga.

TAREA 3

3.  Esta tarea debéis emprenderla en grupos de tres. En primer lugar, y tomando como referencia el Mapa conceptual Inicios de la Edad Modernacompletad el siguiente mapa conceptual sobre la monarquía de los Reyes Católicos;




















Esta herramienta aquí os ayudará a efectuar el mapa conceptual. Ya tenéis algunos  conceptos sobre los mapas de conceptos, ahora  se trata de dominar una herramienta que os va a facilitar la resolución de mapas conceptuales con este programa.

Con este propósito, vamos a empezar a elaborar un mapa sencillo sobre "Las Consecuencias de los Descubrimientos". Para elaborarlo os va a servir de guía el propio ejemplo del mapa conceptual sobre los "Inicios de la Edad Moderna" que habías visitado al inicio, de esta forma comenzaréis a distinguir lo importante de lo accesorio. En el mapa, y siempre utilizando de guía el mapa del inicio, debéis ubicar los siguientes factores:


  • Pusieron en contacto a pueblos que no se conocían.
  • Creación de los imperios ultramarinos de España y Portugal.
  • Comienzo de la hegemonía europea.
  • Avance en las ciencias: geografía, ciencias naturales, cartografía…

Para terminar con esta herramienta, vais a elaborar un mapa conceptual sobre los mecanismos de las monarquías autoritarias europeas para hacer efectivas las decisiones que tomaban. Colocaréis los siguientes datos:

  • Burocracia.
  • Ejército.
  • Impuestos.
  • Red diplomática.

Con la creación de este mapa conceptual damos por finalizado el trabajo con esta herramienta.

TAREA 4





a) Actividad en grupos de cuatro alumnos. Completad el siguiente cuadro acerca de las características de las civilizaciones precolombinas. Después, reflexionad con vuestros compañeros sobre la pérdida de muchos de los rasgos culturales de estas civilizaciones con la llegada de los europeos (aculturación).


                         CULTURAS  PRECOLOMBINAS



   AZTECA
    MAYA
    INCA
Época en la que ya existían



Zona que ocupaban



Conocimientos culturales



Recursos económicos



Ciudades importantes



Grandes monumentos



Organización social





b) Realizad un texto similar sobre otra civilización precolombina: olmeca, mochica, teotihuacana. Debéis seguir las siguientes pasos:
  1. Describir los principales rasgos de las civilizaciones precolombinas: maya, inca y azteca.
  2. Reconocer manifestaciones culturales del impacto del descubrimiento de América en el mundo europeo y en la población nativa del continente.
  3. Contrastar las posiciones en conflicto en la discusión de los europeos sobre la naturaleza humana de los indígenas.

TAREA 5

5. Visionado del Vídeo: Los Inicios de la Edad Moderna:



  • Para realizar esta tarea debéis colocaros en grupos de 4. La tarea comienza con el visionado del vídeo de los Inicios de la Edad Moderna. Es en esta actividad donde vais a observar una pequeña presentación a través de la herramienta de Slideshare aquí. Tanto esta presentación como el vídeo inicial, os van a ayudar a completar el estudio de los cambios políticos, sociales y económicos, así como el nacimiento de los estados modernos, con una visión especial de la monarquía de los Reyes Católicos. 
  • Desde aquí podréis practicar y aprender a utilizar las distintas partes de Slideshare: presentaciones, documentos, vídeos, seguidores, favoritos, y el resto de pestañas, cómo bajar una presentación, copiar el código embed… Ya manejáis PowerPoint, puesto que anteriormente habéis realizado presentaciones en PowerPoint para presentarlas en clase; de esta manera podréis crear vuestras presentaciones en PowerPoint y subirlas a Slideshare de forma adecuada y sin dificultad.
  • El objetivo es que elaboréis vosotros mismos una presentación en PowerPoint sobre “Los Reyes Católicos”, como ejemplo de una de las monarquías autoritarias del s. XV, tomando como referencia la información observada en los dos recursos anteriores. Os dejo una guía de un esquema de trabajo que por supuesto podéis modificar:
  • LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS:

  1. Los Monarcas.
  2. Época.
  3. Territorios.
  4. Política interior.
  5. Política exterior.
  6. Unidad religiosa.

TAREA 6

6. Realiza el siguiente Test Época de los Descubrimientos.

RECURSOS

  • Listado de páginas web
  1. Mapas antiguos: para que os imaginéis la percepción que tenían los europeos del mundo en el siglo XV.
  2. Territorios conocidos por los europeos antes de 1492: Proporciona información sobre las tierras que los europeos conocían en el s. XV. 
  3. Mapa de las Principales exploraciones portuguesas y castellanas.
  4. Cristóbal Colón: datos básicos sobre la biografía de este personaje.
  5. Causas de los descubrimientosCuando estudiéis las causas de los descubrimientos, vais a trabajar con la siguiente página.
  6. Las Carabelas: A través de esta página podéis observar las características de las tres carabelas dispuestas por Colón para su viaje hacia América.
  7. Cronología de las Grandes exploracionesPara el estudio de los viajes de exploración y para escoger las fechas que vamos a utilizar en nuestras líneas de tiempo, podéis utilizar esta página.
  8. Los viajes y Los viajes de Colón: Estas páginas os ayudarán a visualizar los distintos viajes, los nuevos productos e instrumentos de navegación.
  9. El descubrimiento de AméricaCristóbal Colón se convirtió en la pieza clave del descubrimiento de las nuevas tierras americanas, y para ello necesitó del aprendizaje y la experiencia que adquirió navegando en su juventud. Pero también se apoyó en otros factores determinantes como el respaldo de los Reyes Católicos, la distinta información recibida previamente sobre las posibilidades del viaje y los privilegios que obtuvo gracias a los documentos firmados en su beneficio.
  10. Mayas, incas y aztecas Las grandes culturas americanas: Con estas páginas podéis completar el estudio de los pueblos precolombinos y fundamentalmente las tres culturas más destacadas.
  • Monarquías autoritariasCon esta presentación, a través de la herramienta slideshare, podréis completar el estudio de los cambios políticos, sociales y económicos, así como el nacimiento de los estados modernos, con una visión especial de la monarquía de los Reyes Católicos.
  • Herramientas: 
  1. Google Maps: con el objetivo de desarrollar estas herramientas y facilitar vuestro aprendizaje, podéis consultar los siguientes enlaces aquí y aquí
  2. Slideshare: en la línea de lo mencionado anteriormente, el siguiente enlace facilitará vuestro aprendizaje aquí.
  3. Bubbl: con la meta de que aprendáis a elaborar mapas conceptuales en la red.



    EVALUACIÓN

    Se proporciona tanto una evaluación de los recursos planteados como de los contenidos de las actividades. Asimismo, se ofrece una ficha de autoevaluación: ésta os servirá de mucha ayuda, sobre todo para poder evaluar mejor la iniciativa y autonomía personal en vuestro trabajo en grupo. 
    EVALUACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS


    Sobresaliente
    Notable
    Suficiente
    Manejo en el uso de Internet como medio de búsqueda.
    Utiliza los enlaces correctamente y navega por las páginas fácilmente sin ayuda.
    Utiliza los enlaces adecuadamente, navega con facilidad pero a veces necesita ayuda.
    No siempre sabe navegar y utilizar los enlaces. Además necesita ayuda para buscar la información.
    Cantidad de información recopilada.
    Contesta a todas las preguntas requeridas.
    Contesta a la mayoría de las preguntas.
    No contesta a casi ninguna pregunta.
    Calidad de la información recopilada.
    La información recopilada está relacionada con los temas y añade más ideas.
    La información está casi siempre relacionada aunque a veces algo confusa. No aporta muchas ideas nuevas.
    La información casi nunca tiene nada que ver con las preguntas propuestas.
    Organización y redacción de la información.
    Buena organización y redacción de la información.
    Buena redacción e información pero le falta algo más de estructura de la misma.
    La información está bastante desorganizada  y la redacción es muy floja.
    Presentación oral a los compañeros.
    Buena presentación, lenguaje correcto y buena organización en la exposición con el uso de ejemplos.
    Lenguaje correcto, presentación y organizada y uso de algunos ejemplos.
    Lenguaje confuso, presentación algo desordenada y no utiliza ejemplos.

    Calificación grupal / individual:

    MUY BIEN
    BIEN
    REALIZADO
    A MEDIAS
    INSUFICIENTE
    NOTA
    Calificación del grupo
    Completaron todos los apartados y aportaron datos nuevos
    Completaron las tareas y trabajaron en común realizando el trabajo
    Completaron la mayoría de las tareas y solicitaron ayuda
    Completaron algunas tareas y estas las presentaron desordenadas.
    No completaron la mayoría de las tareas y trabajaron desordenados.
    Calificación individual
    Excelente presentación.
    Ha utilizado recursos de Internet y otros.
    No tiene errores gramaticales.
    La presentación del trabajo es buena.
    Utilizó los recursos propuestos.
    Presenta algún error gramatical.
    Presentó el trabajo de forma simple.
    En algunos apartados la información es pobre.
    Errores gramaticales
    Presenta el trabajo desordenado y se ve una simple copia o pegado de información.
    Oraciones incompletas
    No presenta el trabajo o este está desordenado o mal redactado.
    Mínima información.

    La evaluación de contenidos la aplicaremos a través de una rúbrica de autoevaluación donde podréis reflexionar sobre lo que habéis trabajado contestando a la ficha.
    AUTOEVALUACIÓN CONTENIDO
    CRITERIOS
    VALORACIÓN
    No
    Poco
    Bien
    Muy Bien
    Excelente
    Se han trabajado las cuestiones teóricas.





    Se ha mostrado interés por resolverlas de forma completa.





    Se ha resuelto las actividades planteadas con el detalle que se pedía.





    Se ha utilizado los recursos proporcionados de forma integrada.





    Las respuestas son fruto de trabajo de síntesis del conjunto del grupo.